martes, 20 de junio de 2017

PUD UNIDAD 1 EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

Buenas tardes, les comparto la planificación de unidad de Educación Cultural y Artística de Quinto Año de Educación Básica.

Si tienen algún comentario que contribuya a mejorar la misma serán bien recibidos.



EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA 1
Nombre de la institución
     ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “DARWIN SERRANO CORREA”
Nombre del Docente
Msc. Yazmín Carrión Izurieta
Fecha:

Inicio: abril 26 de 2017   Final: mayo 26 2017

Área
Educación cultural y artística
Grado
Quinto “A” y “B”
Año lectivo
2017 - 2018
Asignatura
 Educación Cultural y Artística
Tiempo
 5 semanas
Unidad didáctica 
1 Compartiendo Nuestro Arte con Herramientas Tecnológicas.

Objetivo de la unidad

O.ECA.3.6. Usar recursos tecnológicos para la búsqueda de información sobre eventos y producciones culturales y artísticas, y pata la creación y difusión de productos sonoros, visuales o audiovisuales.
Criterios de Evaluación

CE.ECA.3.5. Cuenta historias a través de la creación colectiva de eventos sonoros o dramáticos.
CE.ECA.3.6. Aprecia los elementos que integran el patrimonio artístico y cultural, como fundamento de la identidad de los pueblos y de las culturas, y colabora en su conservación y renovación.
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 
(Estrategias Metodológicas)




RECURSOS





EVALUACIÓN
Indicadores de
Evaluación de la unidad
Técnica / instrumento

ECA.3.2.14. Escuchar piezas de música descriptiva o programática valiéndose de imágenes o videos que ayuden a seguir el transcurso del relato.

ECA.3.2.17. Elaborar artesanías, máscaras, disfraces y vestimentas rituales relacionados con alguna fiesta de especial relevancia para la comunidad.

ECA.3.2.16. Participar activamente en el montaje de alguna fiesta de especial relevancia para la comunidad, como el carnaval o las fiestas del Sol y la Luna.


Anticipación
Diálogo sobre que es la música.
Qué sabemos sobre la música descriptiva o programática.
Qué conocen de las fiestas Patronales de nuestro Cantón
Construcción del Conocimiento
Investigar en varias fuentes sobre lo que son las piezas de musicales descriptivas o pragmática.
Para que sirven y de qué manera enriquecen nuestra formación integral.
Indagar sobre las fiestas Patronales del Cantón, que tipo de vestimenta utilizan en las diferentes actividades que realizan en la celebración.
Entrevistas al Párroco de la localidad, autoridades, familiares, etc.
Desarrollar una coreografía para participar de las fiestas patronales de la localidad.
Elaboración de los trajes para el evento.
Consolidación.
Exposición de los temas investigados y su importancia.
Presentación de los trajes para la participación de las festividades de San Juan.
Ensayos de la coreografía.
Publicación de los avances en el blog de los estudiantes.

Registro anecdótico

Grabadora

Cámara fotográfica

Grabaciones de música y equipo de amplificación

Elementos para crear un disfraz.

Lápiz, papel, tijeras, goma, papelotes, marcadores, cintas, fieltro, hilos, agujas.

Internet

Computadora

Proyector

Laboratorio de Computación



I.ECA.3.3.1. Identifica y describe diferentes tipos de manifestaciones y productos en el contexto de la cultura popular, así como su presencia en los ámbitos cotidianos.
(J.1., S.2.)

I.ECA.3.3.2. Muestra una actitud de escucha, interés y receptividad hacia los recuerdos, los conocimientos técnicos y las opiniones de distintos agentes del arte y la cultura. (S.2., I.4.)

I.ECA.3.3.3. Utiliza los conocimientos adquiridos en procesos de búsqueda de información, observación y diálogo, para documentar y dar opiniones informadas sobre manifestaciones artísticas y culturales. (I.1., I.3.)


Técnica:

Portafolio

Instrumento:

Rúbrica.

Ficha de Observación


*Adaptaciones curriculares
 
Especificación de la necesidad educativa
Especificación de la adaptación a ser aplicada
 Física (L CH)
Mental (A LL)
Las destrezas tendrán ciertos grados de facilidad según la NEE de los estudiantes en mención, inclusive de ser necesario se trabajará con el currículo de 2do EGB.
Elaborado:

Revisado:

Aprobado:

Docente: Msc. Yazmín Carrión Izurieta

Docente: Lic. María Cun Preciado

Docente: Msc. Yazmín Carrión Izurieta

Firma:


Firma:

Firma:



No hay comentarios:

Publicar un comentario