domingo, 27 de mayo de 2018

PLANIFICACIÓN 1 DE EDUCACIÓN INICIAL






PLANIFICACIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL 2 SUBNIVELES 1 Y 2 GRUPO DE 3 Y 4 AÑOS


ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA
“DARWIN SERRANO CORREA”

AÑO LECTIVO:
2018 – 2019
                                                                                               
                                                                                                PLAN MICRO CURRICULAR – PLAN CLASE/ ACTIVIDADES DIRIGIDAS.

DATOS INFORMATIVOS
TIEMPO/DURACIÓN

DOCENTE:

ÁREA/ASIGNATURA
AÑO/CURSO/NIVEL
Fecha: Lunes 21 de mayo al viernes 25 de mayo de 2018

Lic. Yazmín Carrión Izurieta, Msc.

EDUCACIÓN INICIAL
3-4 AÑOS
N° de Niños: 19

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Mi nuevo ambiente infantil
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EXPERIENCIA

La experiencia permitirá relacionarse con los ambientes de aprendizaje, a través de juegos, manipulación de materiales y aplicación de técnicas grafoplásticas.

EJES TRANSVERSALES

La interculturalidad – La protección del medio ambiente – formación a una ciudadanía democrática – Buen Vivir
El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes – La educación sexual en los niños- Solidaridad- Justicia - Innovación.

EJE TRANSVERSAL INSTITUCIONAL

Motivar a los estudiantes para mantener tanto la sala de clases como el patio de la escuela limpios.

ELEMENTO INTEGRADOR

Canción: “Mi Escuelita” Mis escuelita es muy bonita, y yo voy a estudiar, conocer nuevos amigos y un ambiente familiar. Aprenderé nociones y también a saludar, cantando las canciones diciendo el taran. (Jazz)

AMBITO
Destreza
Estrategias Metodológicas
Recursos y Materiales
Indicador de Logro para Evaluar





Identidad y autonomía









Convivencia










Relaciones con el medio natural y cultural













Relaciones Lógico Matemáticas




Comprensión y Expresión del Lenguaje




Expresión Artística







Expresión corporal y motricidad.


Comunicar algunos datos de su identidad como: nombres completos, edad, nombres de familiares cercanos, lugar donde vive.
Demostrar curiosidad por las características físicas (genitales) que le permiten reconocerse como niño o niña.
Identificar sus características físicas y las de las personas de su entorno como parte del proceso de aceptación de sí mismo y de respeto a los demás.
Participar juegos grupales siguiendo las reglas y asumiendo roles que le permitan mantener un ambiente armónico con sus pares.
Respetar las diferencias individuales que existen entre sus compañeros como: género, diversidad cultural, necesidades especiales, estructura familiar entre otros.
Demostrar sensibilidad ante deseos, emociones y sentimientos de otras personas.
Diferenciar los seres vivos y elementos no vivos de su entorno explorando su mundo natural.
Explorar e identificar los diferentes elementos y fenómenos del entorno natural mediante procesos que propicien la indagación.
Establecer comparaciones entre los elementos del entorno a través de la discriminación sensorial.
Practicar hábitos de cuidado y conservación del medio ambiente que eviten la contaminación del aire, suelo y agua.
Ordenar en secuencias lógicas sucesos de hasta cinco eventos, en representaciones gráficas de sus actividades de la rutina diaria y en escenas de cuentos.
Comunicarse incorporando palabras nuevas a su vocabulario en función de los ambientes y experiencias en las que interactúa.
Participar en conversaciones más complejas y largas manteniéndose dentro del tema.
Describir oralmente imágenes gráficas y digitales, estructurando oraciones más elaboradas que describan a los objetos que observa.
Participar en dramatizaciones, asumiendo roles de diferentes personas del entorno y de personajes de cuentos e historietas.
Caminar y correr con soltura y seguridad manteniendo el equilibrio a diferentes distancias, orientaciones y ritmos en espacios parciales.



LUNES:
Actividades Iniciales:
Saludo de bienvenida, actividades que realizan antes de ir a la escuela, recordar actitudes positivas que debemos realizar a diario, canciones infantiles.
Momento de Inicio (Anticipación):
“Yo tengo una familia”. Yo tengo una familia que me hace muy feliz. Mi papi, mi mami, mi ñaño el chiquitín. Mi papi se va al trabajo, mi mami se queda en cada mi hermano se va a la escuela Y yo me vengo al jardín.
Conversación grupal acerca de la importancia de conocer los datos de nuestra identidad: nombres completos, edad, nombres de los padres o familiares cercanos.
Presentación de un cartel con los miembros de la familia. Dialogar sobre el nombre de su familia, lo que hace cada uno. Leer secuencialmente imágenes en relación a la familia.
Interpretación de la canción “te quiero yo” te quiero yo y tú a mí, ya somos amiguitos debemos compartir.
Dialogo acerca de la importancia de brindar afecto y respetar a todos los niños y niñas, independientemente de su raza, religión, cultura, tipo de familia, etc.
Momento de Desarrollo (Construcción):
Juego “adivina adivinador quien soy” Procedimiento: la maestra mencionara las características de un amiguito o amiguita (color de la ropa, vincha etc.); los niños adivinaran quien es, diciendo su nombre.
Se puede pedir que mencione con quien vive, o el nombres de sus padres.
Describir las imágenes relacionadas a la familia, y que los identifique en relación a su familia. Visita a la Tini para observar las plantas, sus colores y dialogar sobre el cuidado de las mismas.
Lonch: Canción del Lonch.
Momento de Cierre (Consolidación):
Recordar todo lo aprendido durante la mañana
Nominación de algunos datos de su identidad como: nombres completos, edad, nombres de familiares cercanos, lugar donde vive.
Enunciación de dificultades y facilidades en la ejecución del juego “adivina, adivinador dime quien soy”
Ejecutar el juego del Tengo- tengo, donde los niños utilizando una pelota se lo pasaran de uno en uno haciendo un circulo y cuando se mencione la palabra Tango el niño que se queda con el globo tendrá que decir su nombre.
Entorchar papel y pegar en el contorno del dibujo de la familia
Actividades Finales: Canciones de despedida. Relojito, la manzana.

Canciones

Carteles

Láminas

Pizarras

Adivinanzas

Pelota

Papel crepé

Papel bond

Goma

Comunica sus datos de identidad.

Se identifica según su sexo.

Identifica características físicas de las personas de su entorno.

Participa en juegos grupales

Acata las reglas.

Entorcha papel utilizando la pinza digital.
MARTES:
Actividades Iniciales:
 Saludo de bienvenida, fecha, estado de tiempo, canciones infantiles, nombre de la escuela, cantón, provincia, país y el de su maestra.
Momento de Inicio (Anticipación):
Interpretación de la poesía “Mi cuerpo es una maravilla” mi cuerpo es una maravilla, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, lo puedes ver muy bien cabeza, cuello, hombros, tronco, abdomen, genitales (hombre-mujer), etc.
Presentación de la adivinanza: Tengo para usar una linda diademas, vinchas, carteras, faldas, vestidos. ¿Sabes quién soy?  (Una niña). Soy un ser humano que siempre uso pantalón, camisa y a veces una linda corbata. ¿Sabes quién soy? (un niño).
Organización de recorridos en la institución para evidenciar la presencia de seres vivos y no vivos.
Conversación sobre los seres vivos y no vivos observados en el recorrido.
Aprendizaje de la rima “Mi amiga la naturaleza” yo tengo una gran amiga, que es la naturaleza, me da vida y alegría, y por eso es una belleza.
Momento de Desarrollo (Construcción):
Presentación de carteles didácticos que representan las características generales de un niño y una niña.
Técnica activa; cuadro comparativa pictográfico” para establecer diferencias y semejanzas que existen entre las niñas y niños.
Pegar papel arrugado dentro del dibujo del ser vivo y fuera del ser no vivo, establecer sus diferencias.
Lonch: Canción del Lonch.
Momento de Cierre (Consolidación):
Manifestar características propias de los niños y las niñas.
Emisión de todo lo que aprendieron y disfrutaron con las actividades realizadas.
Trozar papel y pégalo en el contorno del dibujo con el que te identificas según tú sexo.
Actividades Finales: Canciones de despedida. Relojito, El Gato echado, Una Bolita. 

Adivinanzas

Canciones

Rimas

Carteles didácticos

Papel cometa

Papel bond

Goma

Papel Brillante

Sellos

Tinta


Respeta las diferencias individuales de sus compañeros.

Demuestra sensibilidad ante deseos, emociones y sentimientos de sus compañeros.

Diferencia a los seres vivos y no vivos.

 Troza papel utilizando la pinza digital.
MIÉRCOLES:
Actividades Iniciales:
Saludo de bienvenida, fecha, estado de tiempo, canciones infantiles, nombre de la escuela, cantón, provincia, país y el de su maestra.
Momento de Inicio (Anticipación):
Aprendizaje de la poesía “Somos únicos” somos únicos y diferentes, como las flores de mi jardín, sin importar que seamos diferentes te respetare hasta el fin.
Lluvia de ideas sobre el mensaje del poema “Somos únicos”
Presentación de un trabalenguas: El Frio: el frio ya viene, y me quiere enfriar, y si el frio, me enfría, yo me abrigare.
Planteamiento de un dialogo para descubrir el mensaje del trabalenguas.
Conversación acerca de los elementos naturales y artificiales que existen a nuestro alrededor.
Explicación de la actividad a realizar ( juego : a buscar, a buscar)
Momento de Desarrollo (Construcción):
Presentación y descripción de fotografías de cada uno de los niños y niñas.
Observación y análisis reflexivo sobre las características físicas como: color de pelo, ojos, piel, tamaño, etc.
Provisión de los materiales necesarios para ejecutar el portarretratos.
Ejecución de ejercicios de calentamiento como: brazos arriba y abajo-adelante y atrás, etc.
Explicación de consignas y ejecución del juego: a buscar, a buscar: la maestra ubicara por toda el aula imágenes de elementos naturales y artificiales; los niños formaran dos grupos y tendrán que buscar los elementos artificiales o naturales, según disponga la maestra; gana el grupo que más aciertos tenga.
Lonch: Canción del Lonch.
Momento de Cierre (Consolidación):
Presentación individual de la poesía. “somos únicos”
Enumerar algunas de sus características físicas como. Color de pelo, ojos, piel, tamaño, etc.
Enunciación e identificación de un elemento/fenómeno artificial o natural según disponga la maestra.
Conversación manifestando lo que descubrieron y aprendieron con el juego efectuando en forma grupal.
Actividades Finales: Canciones de despedida. Relojito, El Gato echado, Una Bolita.  

Poemas

Trabalenguas

Fotografías

Palitos de helado

Goma

Elementos de la sala de clases

Láminas



Identifica elementos y fenómenos naturales y artificiales.

Realiza comparaciones de elementos del entorno a través de la discriminación sensorial.

Practica hábitos de cuidado y conservación del ambiente.

Participa en dramatizaciones asumiendo roles.

Camina y corre con soltura manteniendo el equilibrio.
JUEVES:
Actividades Iniciales:
Saludo de bienvenida, fecha, estado de tiempo, canciones infantiles, nombre de la escuela, cantón, provincia, país y el de su maestra.
Momento de Inicio (Anticipación):
Organización de las actividades que se van a realizar seleccionando una ronda que sea de su agrado para ejecutarla en forma grupal.
Dialogo sobre los juegos en los que han participado.
Lluvia de ideas sobre las reglas que existen en cada juego mencionado anteriormente.
Diálogo sobre la Batalla del Pichincha de 1822.
Momento de Desarrollo (Construcción):
Mostrar laminas y carteles de la niña y niño
Observa y describe lo que ves: ¿Cómo sabes que es niño o niña?, ¿En qué se diferencia un niño de una niña?
Señalar las partes del cuerpo del niño y de la niña, nombrar aquella que les hace diferentes.
Vestir a la niña y niño con las prendas que le correspondan según su sexo.
Socialización con los niños explicando las reglas que se aplican en el juego “Agua de limón.” Procedimiento: los niños forman una ronda y giran cantando: Agua de limón, vamos a jugar el que se queda solo, solo se quedara. Juntarse de 5, de 2, 3, 4 etc.
Preguntas y respuestas sobre el juego realizado como por ejemplo. ¿Cómo nos sentimos al cumplir las reglas del juego: agua de limón? ¿Qué es lo que más le gusto de este juego?
Realizar un recorrido por la institución para reconocer el espacio y las actividades que se realizan en cada uno, aprovechar para informar sobre normas y reglas de uso de los mismos.
Practicar actividades para desarrollar la autonomía de los niños tanto dentro del aula como en el resto de la institución respetando normas de convivencia.
Reseña de la Batalla del 24 de mayo de 1822.
Esta batalla tuvo lugar el 24 de mayo de 1822, entre patriotas liderados por Antonio José de Sucre y el ejército realista liderado por Melchor Aymerich. El combate tuvo como escenario las faldas del volcán Pichincha (cerca del centro de la capital). Como consecuencia del enfrentamiento, Sucre entró con su ejército a Quito y los soldados españoles aceptaron su derrota, logrando la liberación de Quito y su incorporación a la Gran Colombia. Sucre había llevado sus tropas hasta las alturas del volcán Pichincha. El 24 de mayo los españoles los divisaron y escalaron el volcán para enfrentarlos. Los batallones patriotas combatieron con bravura, pero sufrieron muchas bajas. Cuando parecía que iban a ser derrotados, llegaron los hombres del batallón Albión, con municiones y refuerzos. Los patriotas volvieron a la carga y lograron vencer a los enemigos. Uno de los personajes destacados de esta batalla fue el Teniente Abdón Calderón, quien llevaba la bandera y con admirable coraje iba gritando siempre ¡Viva la Patria! ¡Viva la independencia!...
Lonch: Canción del Lonch.
Momento de Cierre (Consolidación):
Recordar y fortalecer lo explicado durante la mañana de clases.
Entregar varias prendas de vestir imantadas para que vistan a la niña y al niño según su género femenino y masculino.
Actividades Finales: Canciones de despedida. Relojito, El Gato echado, Una Bolita.       

Rondas

Láminas

Carteles

Juegos

Reseña histórica del 24 de mayo de 1822.

Imágenes

Ordena en secuencia lógica suceso de hasta cinco eventos.

Se comunica incorporando nuevas palabras.

Participa en conversaciones largas y complejas.

Describe oralmente imágenes gráficas.

VIERNES:
Feriado por el 24 de mayo. Batalla del Pichincha.





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