PLANIFICACIÓN DE
EDUCACIÓN INICIAL 2 SUBNIVELES 1 Y 2 GRUPO DE 3 Y 4 AÑOS
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ESCUELA
DE EDUCACIÓN BÁSICA
“DARWIN SERRANO CORREA”
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AÑO LECTIVO:
2018 – 2019
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PLAN
MICRO CURRICULAR – PLAN CLASE/ ACTIVIDADES DIRIGIDAS.
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DATOS
INFORMATIVOS
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TIEMPO/DURACIÓN
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DOCENTE:
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ÁREA/ASIGNATURA
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AÑO/CURSO/NIVEL
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Fecha: Lunes 21
de mayo al viernes 25 de mayo de 2018
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Lic. Yazmín
Carrión Izurieta, Msc.
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EDUCACIÓN
INICIAL
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3-4 AÑOS
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N° de Niños: 19
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EXPERIENCIA DE
APRENDIZAJE
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Mi nuevo ambiente infantil
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DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA
EXPERIENCIA
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La experiencia permitirá
relacionarse con los ambientes de aprendizaje, a través de juegos,
manipulación de materiales y aplicación de técnicas grafoplásticas.
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EJES TRANSVERSALES
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La
interculturalidad – La protección del medio ambiente – formación a una
ciudadanía democrática – Buen Vivir
El
cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes – La
educación sexual en los niños- Solidaridad- Justicia - Innovación.
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EJE TRANSVERSAL INSTITUCIONAL
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Motivar
a los estudiantes para mantener tanto la sala de clases como el patio de la
escuela limpios.
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ELEMENTO INTEGRADOR
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Canción: “Mi Escuelita” Mis
escuelita es muy bonita, y yo voy a estudiar, conocer nuevos amigos y un
ambiente familiar. Aprenderé nociones y también a saludar, cantando las
canciones diciendo el taran. (Jazz)
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AMBITO
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Destreza
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Estrategias Metodológicas
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Recursos y Materiales
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Indicador de Logro para Evaluar
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Identidad y
autonomía
Convivencia
Relaciones con
el medio natural y cultural
Relaciones
Lógico Matemáticas
Comprensión y
Expresión del Lenguaje
Expresión
Artística
Expresión
corporal y motricidad.
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Comunicar algunos datos de su identidad
como: nombres completos, edad, nombres de familiares cercanos, lugar donde
vive.
Demostrar
curiosidad por las características físicas (genitales) que le permiten
reconocerse como niño o niña.
Identificar
sus características físicas y las de las personas de su entorno como parte
del proceso de aceptación de sí mismo y de respeto a los demás.
Participar juegos grupales siguiendo
las reglas y asumiendo roles que le permitan mantener un ambiente armónico
con sus pares.
Respetar las diferencias individuales que
existen entre sus compañeros como: género, diversidad cultural, necesidades
especiales, estructura familiar entre otros.
Demostrar
sensibilidad ante deseos, emociones y sentimientos de otras personas.
Diferenciar los seres vivos y elementos
no vivos de su entorno explorando su mundo natural.
Explorar e identificar los diferentes
elementos y fenómenos del entorno natural mediante procesos que propicien la
indagación.
Establecer comparaciones entre los elementos
del entorno a través de la discriminación sensorial.
Practicar hábitos de cuidado y conservación
del medio ambiente que eviten la contaminación del aire, suelo y agua.
Ordenar en secuencias lógicas sucesos de
hasta cinco eventos, en representaciones gráficas de sus actividades de la
rutina diaria y en escenas de cuentos.
Comunicarse incorporando palabras nuevas a
su vocabulario en función de los ambientes y experiencias en las que
interactúa.
Participar en conversaciones más complejas
y largas manteniéndose dentro del tema.
Describir oralmente imágenes gráficas y
digitales, estructurando oraciones más elaboradas que describan a los objetos
que observa.
Participar en dramatizaciones, asumiendo
roles de diferentes personas del entorno y de personajes de cuentos e
historietas.
Caminar y correr con soltura y seguridad
manteniendo el equilibrio a diferentes distancias, orientaciones y ritmos en
espacios parciales.
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LUNES:
Actividades Iniciales:
Saludo
de bienvenida, actividades que realizan antes de ir a la escuela, recordar
actitudes positivas que debemos realizar a diario, canciones infantiles.
Momento
de Inicio (Anticipación):
“Yo tengo una familia”. Yo tengo una familia que me hace muy
feliz. Mi papi, mi mami, mi ñaño el chiquitín. Mi papi se va al trabajo, mi
mami se queda en cada mi hermano se va a la escuela Y yo me vengo al jardín.
Conversación grupal acerca de la
importancia de conocer los datos de nuestra identidad: nombres completos,
edad, nombres de los padres o familiares cercanos.
Presentación
de un cartel con los miembros de la familia. Dialogar sobre el nombre de su
familia, lo que hace cada uno. Leer secuencialmente imágenes en relación a la
familia.
Interpretación de la canción “te quiero yo” te quiero yo y tú a mí, ya
somos amiguitos debemos compartir.
Dialogo acerca de la importancia de
brindar afecto y respetar a todos los niños y niñas, independientemente de su
raza, religión, cultura, tipo de familia, etc.
Momento
de Desarrollo (Construcción):
Juego “adivina adivinador quien
soy” Procedimiento: la maestra mencionara las características de un amiguito
o amiguita (color de la ropa, vincha etc.); los niños adivinaran quien es,
diciendo su nombre.
Se puede pedir que mencione con quien vive, o el nombres de sus
padres.
Describir las imágenes relacionadas a la familia, y que los
identifique en relación a su familia. Visita a la Tini para observar las
plantas, sus colores y dialogar sobre el cuidado de las mismas.
Lonch:
Canción del Lonch.
Momento de Cierre (Consolidación):
Recordar
todo lo aprendido durante la mañana
Nominación de algunos datos de su identidad como: nombres completos,
edad, nombres de familiares cercanos, lugar donde vive.
Enunciación de dificultades y
facilidades en la ejecución del juego “adivina, adivinador dime quien soy”
Ejecutar
el juego del Tengo- tengo, donde
los niños utilizando una pelota se lo pasaran de uno en uno haciendo un
circulo y cuando se mencione la palabra Tango el niño que se queda con el
globo tendrá que decir su nombre.
Entorchar
papel y pegar en el contorno del dibujo de la familia
Actividades Finales: Canciones de despedida. Relojito, la
manzana.
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Canciones
Carteles
Láminas
Pizarras
Adivinanzas
Pelota
Papel crepé
Papel bond
Goma
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Comunica
sus datos de identidad.
Se
identifica según su sexo.
Identifica
características físicas de las personas de su entorno.
Participa
en juegos grupales
Acata las
reglas.
Entorcha
papel utilizando la pinza digital.
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MARTES:
Actividades Iniciales:
Saludo de bienvenida, fecha, estado de
tiempo, canciones infantiles, nombre de la escuela, cantón, provincia, país y
el de su maestra.
Momento
de Inicio (Anticipación):
Interpretación de la poesía “Mi cuerpo es una maravilla” mi cuerpo es una maravilla, de arriba
hacia abajo y de abajo hacia arriba, lo puedes ver muy bien cabeza, cuello,
hombros, tronco, abdomen, genitales (hombre-mujer), etc.
Presentación de la adivinanza: Tengo para usar una linda diademas, vinchas, carteras,
faldas, vestidos. ¿Sabes quién soy? (Una
niña). Soy un ser humano que siempre uso pantalón, camisa y a veces una linda
corbata. ¿Sabes quién soy? (un niño).
Organización de recorridos en la
institución para evidenciar la presencia de seres vivos y no vivos.
Conversación sobre los seres vivos y no
vivos observados en el recorrido.
Aprendizaje de la rima “Mi amiga la naturaleza” yo tengo una gran amiga, que es la
naturaleza, me da vida y alegría, y por eso es una belleza.
Momento
de Desarrollo (Construcción):
Presentación
de carteles didácticos que representan las características generales de un
niño y una niña.
Técnica
activa; cuadro comparativa pictográfico” para establecer diferencias y
semejanzas que existen entre las niñas y niños.
Pegar papel
arrugado dentro del dibujo del ser vivo y fuera del ser no vivo, establecer
sus diferencias.
Lonch: Canción del Lonch.
Momento de Cierre (Consolidación):
Manifestar características propias de los niños y las niñas.
Emisión de todo lo que aprendieron y disfrutaron con las actividades realizadas.
Trozar papel y pégalo en el contorno del dibujo con el que te
identificas según tú sexo.
Actividades Finales: Canciones de despedida. Relojito, El
Gato echado, Una Bolita.
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Adivinanzas
Canciones
Rimas
Carteles didácticos
Papel cometa
Papel bond
Goma
Papel Brillante
Sellos
Tinta
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Respeta las diferencias individuales de sus compañeros.
Demuestra sensibilidad ante deseos, emociones y sentimientos de sus
compañeros.
Diferencia a los seres vivos y no vivos.
Troza papel utilizando la pinza
digital.
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MIÉRCOLES:
Actividades Iniciales:
Saludo
de bienvenida, fecha, estado de tiempo, canciones infantiles, nombre de la
escuela, cantón, provincia, país y el de su maestra.
Momento de Inicio (Anticipación):
Aprendizaje de la poesía “Somos únicos” somos únicos y diferentes, como las flores de
mi jardín, sin importar que seamos diferentes te respetare hasta el fin.
Lluvia de ideas sobre el mensaje del
poema “Somos únicos”
Presentación de un trabalenguas: El Frio: el frio ya viene, y me quiere
enfriar, y si el frio, me enfría, yo me abrigare.
Planteamiento de un dialogo para
descubrir el mensaje del trabalenguas.
Conversación acerca de los elementos
naturales y artificiales que existen a nuestro alrededor.
Explicación de la actividad a realizar (
juego : a buscar, a buscar)
Momento de Desarrollo (Construcción):
Presentación y
descripción de fotografías de cada uno de los niños y niñas.
Observación y análisis reflexivo sobre las características físicas
como: color de pelo, ojos, piel, tamaño, etc.
Provisión de los materiales necesarios para ejecutar el
portarretratos.
Ejecución de ejercicios de calentamiento como: brazos arriba y
abajo-adelante y atrás, etc.
Explicación de consignas y ejecución del juego: a buscar, a buscar: la
maestra ubicara por toda el aula imágenes de elementos naturales y
artificiales; los niños formaran dos grupos y tendrán que buscar los
elementos artificiales o naturales, según disponga la maestra; gana el grupo
que más aciertos tenga.
Lonch:
Canción
del Lonch.
Momento de Cierre (Consolidación):
Presentación
individual de la poesía. “somos únicos”
Enumerar
algunas de sus características físicas como. Color de pelo, ojos, piel,
tamaño, etc.
Enunciación
e identificación de un elemento/fenómeno artificial o natural según disponga
la maestra.
Conversación
manifestando lo que descubrieron y aprendieron con el juego efectuando en
forma grupal.
Actividades Finales: Canciones de despedida. Relojito, El
Gato echado, Una Bolita.
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Poemas
Trabalenguas
Fotografías
Palitos de helado
Goma
Elementos de la sala de clases
Láminas
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Identifica elementos y fenómenos naturales y artificiales.
Realiza comparaciones de elementos del entorno a través de la
discriminación sensorial.
Practica hábitos de cuidado y conservación del ambiente.
Participa en dramatizaciones asumiendo roles.
Camina y corre con soltura manteniendo el equilibrio.
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JUEVES:
Actividades Iniciales:
Saludo
de bienvenida, fecha, estado de tiempo, canciones infantiles, nombre de la
escuela, cantón, provincia, país y el de su maestra.
Momento de Inicio (Anticipación):
Organización de las actividades que se
van a realizar seleccionando una ronda que sea de su agrado para ejecutarla
en forma grupal.
Dialogo sobre los juegos en los que han
participado.
Lluvia de ideas sobre las reglas que
existen en cada juego mencionado anteriormente.
Diálogo sobre la Batalla del Pichincha
de 1822.
Momento de Desarrollo (Construcción):
Mostrar
laminas y carteles de la niña y niño
Observa y describe lo que ves: ¿Cómo sabes que es niño o niña?, ¿En
qué se diferencia un niño de una niña?
Señalar las partes del cuerpo del niño y de la niña, nombrar
aquella que les hace diferentes.
Vestir a la niña y niño con las prendas que le correspondan
según su sexo.
Socialización con
los niños explicando las reglas que se aplican en el juego “Agua de limón.”
Procedimiento: los niños forman una ronda y giran cantando: Agua de limón, vamos a jugar el que se queda
solo, solo se quedara. Juntarse de 5, de 2, 3, 4 etc.
Preguntas y
respuestas sobre el juego realizado como por ejemplo. ¿Cómo nos sentimos al
cumplir las reglas del juego: agua de limón? ¿Qué es lo que más le gusto de
este juego?
Realizar un recorrido por la
institución para reconocer el espacio y las actividades que se realizan en
cada uno, aprovechar para informar sobre normas y reglas de uso de los
mismos.
Practicar actividades para desarrollar la
autonomía de los niños tanto dentro del aula como en el resto de la
institución respetando normas de convivencia.
Reseña de la Batalla del 24 de mayo de 1822.
Esta
batalla tuvo lugar el 24 de mayo de 1822, entre patriotas liderados por
Antonio José de Sucre y el ejército realista liderado por Melchor Aymerich.
El combate tuvo como escenario las faldas del volcán Pichincha (cerca del
centro de la capital). Como consecuencia del enfrentamiento, Sucre entró con
su ejército a Quito y los soldados españoles aceptaron su derrota, logrando
la liberación de Quito y su incorporación a la Gran Colombia. Sucre había
llevado sus tropas hasta las alturas del volcán Pichincha. El 24 de mayo los
españoles los divisaron y escalaron el volcán para enfrentarlos. Los
batallones patriotas combatieron con bravura, pero sufrieron muchas bajas.
Cuando parecía que iban a ser derrotados, llegaron los hombres del batallón
Albión, con municiones y refuerzos. Los patriotas volvieron a la carga y
lograron vencer a los enemigos. Uno de los personajes destacados de esta
batalla fue el Teniente Abdón Calderón, quien llevaba la bandera y con
admirable coraje iba gritando siempre ¡Viva la Patria! ¡Viva la
independencia!...
Lonch: Canción del Lonch.
Momento de Cierre (Consolidación):
Recordar y fortalecer lo explicado
durante la mañana de clases.
Entregar varias prendas de vestir imantadas
para que vistan a la niña y al niño según su género femenino y masculino.
Actividades Finales: Canciones de despedida. Relojito, El
Gato echado, Una Bolita.
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Rondas
Láminas
Carteles
Juegos
Reseña histórica del 24 de mayo de 1822.
Imágenes
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Ordena en secuencia lógica suceso de hasta cinco eventos.
Se comunica incorporando nuevas palabras.
Participa en conversaciones largas y complejas.
Describe oralmente imágenes gráficas.
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VIERNES:
Feriado
por el 24 de mayo. Batalla del Pichincha.
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