ANTECEDENTES
La Educación involucra la participación activa de todos los actores sociales y para este efecto se debe conocer la realidad socio-cultural de nuestros/as estudiantes, por tal motivo se ha considerado de vital importancia implementar un Plan de Acción Tutorial.
La Orientación actualmente se encuentra ligada a los planteamientos de le Reforma Educativa, por lo tanto la Orientación, Tutoría y Currículo forman parte de un notable proceso, en el que la Orientación se estructura de manera personalizada e integral facilitando el proceso de Enseñanza y Aprendizaje en los estudiantes, de ahí la importancia que adquiere la Acción Tutorial, para que esta situación se lleve a cavo de la mejor manera el tutor debe conocer a sus estudiantes lo mejor posible en las distintas etapas de su personalidad.
JUSTIFICACIÓN
La Acción Tutorial pretende conseguir que los docentes conciban que no solo imparten conocimientos netamente académicos, sino que también incurrimos en el proceso educativo global de nuestros/as estudiantes, por que actualmente son vistos como personas inmersas en grupos sociales determinados con características personales que son necesarias que los tutores conozcan, valoren y así obtener el mejoramiento en la actitud personal, la motivación, el autoconcepto, priorización de valores, entre otros.
La acción Tutorial pretende lograr la educación integral y personalizada en nuestros/as adolescentes, para que este proceso tenga los resultados esperados se debe realizar la labor en conjunto de manera coherente y sistemática desde el inicio del año escolar, hasta finalizar la misma, optimizando los aspecto del ámbito personal, social y afectivo.
La Acción Tutorial realiza su accionar dirigido a los/as estudiantes considerados de modo individual, grupal, de igual manera hace referencia a los docentes tutores, y docentes en general hacia el punto de vista crítico del contexto social y familiar del que provienen los estudiantes.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Contribuir a la educación integral de los/as estudiantes, favoreciendo el desarrollo personal haciendo hincapié en la formación de su identidad, el sistema de valores, la personalidad, la sociabilidad, el desarrollo de la capacidad de elegir y de construir de manera íntegra sus proyectos personales.
Objetivos Específicos:
- Proporcionar a los/as estudiantes una orientación educativa ajustada a las actitudes, necesidades e intereses de los/as adolescentes, a través de una Acción Tutorial personalizada y planificada.
- Afirmar la continuidad educativa de los estudiantes en las distintas etapas de su vida.
- Mejorar los procesos educativos, por medio de la categorización de actividades formativas de los equipos docentes, y la articulación del equipo del Dobe.
- Asesorar a las familias para obtener un desarrollo integral de sus representados/as.
- Garantizar una guía y ayuda personalizada a los/as estudiantes que presenten necesidades educativas especiales.
- Socializar el Diseño del Plan Acción Tutorial a la comunidad educativa.
- Dar respuesta a las necesidades de los/as estudiantes.
- Favorecer las relaciones en las aulas de clase detectando y previniendo conflictos y fomentando el aprendizaje cooperativo.
- Contribuir a la relación e interacción de los integrantes de la comunidad educativa.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES
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RESPONSABLES
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- Elaboración P.A.T.
- Socialización del P.A.T.
- Reunión para conocer a los/as estudiantes.
- Diagnostico de interese profesionales.
- Conferencias sobre tareas formativas.
- Actividades extra curriculares.
- Entrevista inicial con los padres de familia.
- Periodo de Adaptación de los/as estudiantes.
- Presentación del Claustro de Docentes.
- Recorrido por las instalaciones de la Institución Educativa (Actividad exclusiva para estudiantes de 8vos Años de Educación Básica).
- Participación en las dinámicas planteadas en el diseño del Plan de Acción Tutorial.
- Reuniones quincenales con los/as docentes tutores/as.
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-COBE.
-DOBE.
-AUTORIDADES.
- TUTORES.
- DOCENTES.
- PADRES DE FAMILIA.
- ESTUDIANTES.
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- Mejoramiento de los resultado académicos de los/as estudiantes a través del refuerzo de la motivación y la mejora de los procedimientos de estudio.
- Fortalecimiento del clima de relaciones entre los/as estudiantes y los docentes por cuanto la acción tutorial presume un espacio de encuentro personalizado y regulación de conflictos.
Líneas y Bloques de Acción Tutorial.
LÍNEA DE ACCIÓN
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BLOQUES DE ACCIÓN
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Acogida
Aprender a Conocer
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- Favorecer un clima de confianza y comunicación abierta con los/as estudiantes, padres de familia, profesores y autoridades.
- Bienvenida a los/as estudiantes por parte del personal del DOBE e inspectores/as.
- Asesoramiento sobre los beneficios que prestan los departamentos que tiene la institución.
- Indicaciones sobre el Reglamento Interno y el Código de Convivencia Institucional.
- Organización de la Directiva des Curso.
- Estrategias de aprendizaje.
- Potenciar y descubrir las inteligencias múltiples.
- Desarrollar en los y las adolescentes habilidades cognitivas y meta cognitivas para enfrentar con autonomía los procesos de auto aprendizaje de “aprender a conocer”, “ser”, “a hacer”, “a vivir juntos” y a “emprender”.
- Promover en los y las adolescentes una formación humanista y científica que les habilite a la continuación de estudios superiores y al desarrollo de sus proyectos de vida acorde con los requerimientos del desarrollo del Ecuador.
- Acceder a los campos especializados del conocimiento científico, como una etapa subsiguiente a la educación general básica y previa a la formación superior.
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Aprender a Hacer
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- Promover la utilización de los conocimientos y procesos matemáticos en el desarrollo del pensamiento lógico a través de procesos mentales de abstracción, generalización, elaboración de ideas, juicios, raciocinios, que les capaciten en la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.
- Desarrollar los procesos de aprendizaje y de investigación, con el apoyo de la telemática y tecnologías de la información y comunicación, que les permita a los/as estudiantes la interpretación científica de los fenómenos biológicos, químicos, físicos y sociales del mundo natural y social.
- Desarrollar las artes del lenguaje y la comunicación que les ayude a los/as estudiantes a relacionarse intra e interpersonalmente a través de la utilización de estructuras lingüísticas fundamentales y procesos de codificación del pensamiento en la lengua materna, en segunda lengua de utilización universal (inglés) y en lenguas ancestrales cuando y donde corresponda.
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Aprender a Vivir Juntos
Orientación Vocacional y Profesional
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- Formar jóvenes con alto compromiso social y solidaridad, que les posibilite el mejorar las condiciones de vida de la población y el desarrollo social.
- Contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural del país, mediante el desarrollo de la capacidad artística de los y las estudiantes a través de la apreciación del arte en sus diferentes manifestaciones.
- Comunicación Asertiva.
- Empatía.
- Valores: El Respeto, La Honestidad, La Puntualidad, La Responsabilidad, La Amistad, La Solidaridad, La Excelencia, La Lealtad, El Amor, La Dignidad.
- Orientación Personal, Vocacional y Profesional.
- Proceso de Desarrollo Profesional y Actitudinal.
- Búsqueda de elección y opciones Educativas y Laborales.
- Toma de Decisiones y Ubicación Profesional.
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Aprender a Ser
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Capacitaciones sobre:
- Motivación
- Motivación Intrínseca
- Autoconcepto
- Autoestima
- Autorregulación
- Personalidad Inteligente
- Conducta Inteligente
- Promover en los y las jóvenes el ejercicio de liderazgo y acciones de emprendimientos, acordes con su proyecto de vida y afirmación de su orientación vocacional.
- Desarrollar en los y las jóvenes una identidad juvenil propia y formación integral que les permita su propio desarrollo humano y de los demás, en un ambiente sano y sostenible, conscientes de su comportamiento ético y la conservación de la biodiversidad.
- Conservar un buen estado de salud, física, mental y emocional, mediante correctos hábitos de salud biopsicosociales.
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Ayuda Psicopedagógica
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- El campo Psicopedagógico hace referencia a las características y necesidades individuales para que el aprendizaje sea eficiente y significativo.
- El Campo Sociológico aborda las condiciones socioculturales específicas del contexto en el que se realiza el aprendizaje.
- Evaluación Diagnóstica de casos.
- Procesos de ayuda en dificultades académicas, personales, sociales, motivacionales y adaptación escolar.
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Seguimiento y evaluación:
- La evaluación se realiza después de cada actividad y de manera quincenal en la reunión de Tutores/as.
Elaborado por:
Lic. Yazmín Carrión I.
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