El Inti RAYMI es una fiesta religiosa de nuestros antepasados quichuas en la que celebran la terminación de la cosecha.
Esta celebración ancestral de origen incaica aún se realiza en muchas comunidades indígenas con motivo del solsticio del 21 de junio, y tiene una significación muy especial porque por medio de ella se dan gracias al sol (Inti) por bendecir y propiciar la fecundación de los alimentos.
Entre las más vistosas y de mayor relevancia ceremonial se destacan las que se celebran en Ingapirca, en la provincia del Cañar, y la de Otavalo, en Imbabura.
La fiesta se inicia con la elección de la Ñusta o Reina del Sol, la Allpa Ñusta o Reina de la Tierra y la Sara Ñusta o Reina del Maíz.
Por alguna razón de carácter espiritual, estas fiestas coinciden con las celebraciones de San Pedro y San Pablo, impuestas por los religiosos católicos durante la conquista y la colonia.
En esa misma época, los pueblos de la costa rinden homenaje al apóstol San Pedro Pescador, festejando de manera especial la fiesta del Corpus Christi, que se celebra el 25 del mismo mes con procesiones, comparsas y otras manifestaciones.
En las instituciones educativas de nuestro país también se realiza la Fiesta del Inti Raymi con la finalidad de integrar y fomentar la pluriculturalidad en las salas de clases.
Referencias bibliográficas:
www.enciclopediasdelecuador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario